Jueves, 23 de Octubre de 2003
ARTES PLÁSTICAS
“Re(visiones)”, “(a) banderados” y “Trinidad”
HUESCA.- Las artes plásticas ocupan un lugar destacado en la programación de Periferias. De hecho, la inauguración mañana, viernes, de las exposiciones que se incluyen en esta edición dedicada a la versión, va a ser la marque el inició de este recorrido por las vanguardias artísticas. Por primera vez desde que se puso en marcha Periferias, la coordinación de las exposiciones corre a cargo de personas vinculadas directamente con el mundo del arte. En esta ocasión Virginia Espa y Pilar Oliván son las comisarias de la muestra “(a) banderados” y de la instalación “Trinidad”, para las que han contado con la colaboración de los profesores y alumnos de la Escuela de Arte, mientras que Isidro Ferrer se ocupa de “Re(visiones)”. |
|
En la sala de la Diputación de Huesca se exhiben las diferentes propuestas en torno a la bandera. Virginia Espa y Pilar Oliván propusieron y recibieron propuestas de varios artistas contemporáneos para revisar el significado de la bandera y ofrecer sus versiones de la misma. Pilar y Virginia parten de que la bandera de la paz “es blanca y única. Un pedazo de tela sin color y con significado universal. Sin embargo, la misión simbólica de cualquier otra bandera es incluir o excluir. Las banderas son señas de identidad agresivas, porque mientras unen a unos, descartan a otros, a los que consideran extraños o diferentes”. Ante estas consideraciones y convencidas de que los acontecimientos sociales del siglo XX “han ampliado el campo semántico de bandera y, situándonos en la estela que dejaron los aconteceres plásticos de los años 60”, han preparado una exposición en la que la primera parada es la instalación “in Daga v.1. Work In Progress”, en la que Carlos Campos y Diego Hurtado de Mendoza invitan al visitante a entrar en una estancia que reclama ser investigada y en la que, tanto la instalación como el papel serigrafiado, versión del que existe en el Palacio de Buckingham, han sido concebidos para esta edición de Periferias.
Eso mismo ocurre con los artistas que se reúnen en la planta sótano de esta sala, que han creado sus obras específicamente para este festival. Así, Rogelio López Cuenca toma partido político y hace propaganda de la causa en su tarjeta gráfica. Paquita Ballarín, Pepa Mainar y René Vidal se comprometen ideológicamente, sin dejar de explorar por ello en las diferentes técnicas y disciplinas visuales que les ocupan.
[...]
Montejo de René Vidal, en la sala de exposiciones de la DPH.
maría
josé santolaria