En 1986, cuando
mi primer viaje a Florencia, me habia empeñado en visitar la Iglesia de las
Carminas para ver los frescos de Masaccio.
Desafortunadamente, estaban restaurándolos. Y fue por un agujerito diminuto en
la tela de protección por donde pude divisar a "Adam y a Eva expulsados del
Paraiso".
A mis ojos Masaccio era el abanderado de aquella pintura humanista que trasdornó
las artes en el Quattrocento.
Hube pues de ver sur obra por un pequeño orificio, frustración que participaba
de alteración y delectación a la vez en la capura de aquella imagen simbólica.
Adam con sus dedos entrecruzados se ocultaba el rostro y Eva, con un rostro de
dolor, parecia que cerraba los ojos.
Los años 90 y el régimen de los talibanes hicieron patente la condición de la
mujer afgana con la emblemática burka.
Como TELAS/ALAMBRADAS/ sútilmente coloreadas.
/HUMANAS/
Fue asociando ambos acontecimientos como nació el concepto de
Banderas-Burkas.
La materialidad de los vestidos con calados a la altura de los ojos de la mujer,
como la de la tela de protección agujereada cuando la restauración de los
frescos, haciendo más patente el uso del filtro de café en su nueva función de
filtro de mirada.
Las dualidades : hombre/mujer
Adam/Eva
Mirada oculta/ojos cerrados
Visto/mirado,
son
todas banderas que pueden enarbolar les humanos o detrás de las cuales se pueden
proteger, y de ahi la necesidad de una instalación en recto/verso :
delante/detrás.
Evidentemente podia haber llamado este trabajo :”Four
Flags”.
En el cuadro “three Flags” de 1958, la ilusión de tres planos,
creando la profundidad, es acentuada por la reducción de los dos primeras
banderas. En mi instalación se encontrará la misma profundidad en el espacio
natural entre las banderas y en el aumento progresivo de la parte calada de las
burkas.
De la misma manera, la utilización, en las partes blancas de las banderas burkas
de estrellas sobresalientes haciendo juego con las de la bandera americana y
recordando los bordados que están abrededor de la zona de la mirada en la burka.
También es de notar que a la materialidad de la pintura en Jasper Johns
corresponde la materialidad de los filtros en su disposición misma.
Cuando Virginia Espa me propuso participar en Perifeias sobre este tema, en
seguida pensé en Johns, en Raynaud... y en el trabajo que hice hace dos años
sobre la bandera de Cuba par la serie “Café/Cuotidiano”.
Sin embargo, siempre es algo frustante, para un creador, “re-decir” siguiendo
las huellas de sus predecesores.
A este respecto, la temática 2003 es “la linea de cresta” en los pasos delicados
poreso. Me ha parecido mejor sugerir con discreción, so pena de tener que
explicar, que jugar con efectos de espejo.
René Vidal